La selección sub-20 de Cuba cae ante EE.UU.




La Habana.- CON MARCADOR La selección cubana perdió 3-0 ante Estados Unidos en el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2022 en Honduras.

Un once plagado de ausencias, como las de Dairon Reyes, el delantero Kevin Martin o el mediocampista Eduardo Hernández, entre otros, acudió al césped del Estadio Nacional de Honduras en Tegucigalpa para enfrentarse a los norteamericanos al frente del Grupo E.

El técnico cubano Yunielys Castillo, tras anunciar el pasado lunes que estaba concentrado en los octavos de final, mostró un equipo alternativo y prefirió dar descanso a sus principales figuras para enfrentar el desafío de la muerte súbita.

A pesar de la avalancha, de ninguna manera se pueden sacar conclusiones desastrosas. Primero porque aprovecharon la jornada para mover el banquillo, luego porque los errores de los antillanos fueron claros y subsanables.

En el primer tiempo, el más destacado de los cubanos fue Roberto Valdez, víctima de tres goles idénticos de Quinn Sullivan, tras recuperarse de la espalda y quedarse solo ante Ismel Morgado.

Unos pocos ajustes en la segunda mitad, luego de un primer tiempo con un dominio abrumador de las Barras y Estrellas, revelaron un mejor equipo cubano en la cancha, especialmente en actitud.

Las lesiones pasaron factura a los de Castillo, que tuvo que retirar a Romario Torres cuando todo el volumen del partido pasó por sus pies. Esto luego de dejar la posición de central e incorporarse al mediocampo.

El propio Valdez acabó el partido con los ojos vendados y lesionado en la rodilla, sin cambio para sustituirle, por lo que tuvo que asistir en más de una ocasión.

La salida del técnico espirituano ha abierto el debate sobre su idoneidad. A su favor, terminar primero o segundo de grupo puede ser intrascendente si llegas al preámbulo de la eliminatoria para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 en mejores condiciones físicas.

Otros pensarán que el rival de octavos de final mereció el sacrificio del cansancio, aun cuando Panamá y El Salvador no terminan de definir el Grupo G.

Lo cierto es que el técnico cubano apostó por no ir a disputar con Estados Unidos para empatar el resultado, más cuando la derrota y el cansancio estaban entre las posibilidades. Esto último habría dejado al nuestro en una situación excesivamente compleja.

El orgullo no pesó y generó polémica por el hecho subjetivo de la supuesta dinámica perdedora. Castillo sabe que esto es pura táctica y probablemente sus alumnos lo hayan descubierto.

Verles sobre el campo arrancar unos minutos más en el reloj puede dar la medida de que si hace falta este equipo también sabe sufrir.

(Visited 1 times, 1 visits today)
See also  Elvis Coca será nombrado coordinador de base del Barça