Etienne Bobenrieth: “El fútbol es un pretexto para hablar de lo que le pasa a la sociedad chilena”

Ya está en cartel en el Teatro Mori Vitacura: “La Banca”, pieza interpretada por Etienne Bobenrieth, Claudio Castellón y Clemente Rodríguez. Escrita por Rodrigo Muñoz y dirigida por Claudio Arredondo, esta comedia narra el encuentro de tres jugadores de reserva en un equipo de tercera división y cuestiona con humor a la ambiciosa sociedad chilena.

Esta tarde en Radio Usach, Bobenrieth habló sobre este montaje. “Este proyecto nació en el 98 en el contexto del Mundial de Francia con estrellas como Sa-Za, y ahora se ha reescrito para la época. Habla de la gran mayoría de chilenos que se quedan en el banco”, dice el actor.

Cuánto ha cambiado el texto de la obra, especifica Etienne. “Me parece que los cambios que le hicimos fueron muy superficiales, canciones pasajeras o unas cuantas bromas que ya no cuadran. Lo que le cambiamos fueron palabras que ya no son un insulto, como ‘maricón’ por ejemplo, ya no sirve”. él dice.

El montaje plantea el encuentro en el banquillo de tres jugadores de reserva del equipo de Los Tigres del Yeco. “Cada personaje es muy diferente, yo por ejemplo, represento al jugador de 37 años, el mayor, ya pasó su tiempo y no se da cuenta. Y ahí está el joven de unos veinte años, eso es lleno de esperanza y el mundo por delante,’ dice Bobenrieth.

Ya terminando, piensa el actor. “En este trabajo, el fútbol es una excusa para hablar de lo que le está pasando a la sociedad chilena. Creo que en ese sentido la obra sigue reflejando estereotipos sobre cómo nos enfrentamos a la vida. Está el que odia todo el día, está el conformista y está la esperanza. Son energías diferentes, que en la actualidad conviven, agudizadas por la pandemia. Los que están enojados están más furiosos que nunca, y por otro lado están los más jóvenes, que actualmente gobiernan este país. Todo eso convive a la vez en el Chile de hoy”, concluye.

See also  ¿Tener éxito en su pasión? La música y el fútbol como fuente de inspiración

“La Banca”, hasta el 6 de agosto, de jueves a sábado a las 20.30 h. Teatro Mori de Vitacura, Bicentenario 3800, Vitacura.

(Visited 1 times, 1 visits today)