El origen del fútbol femenino en España

El primer partido de fútbol femenino en España tuvo lugar el 9 de junio de 1914 en el campo de la entonces española. lo disputaron club de chicas españolasclub de pioneros dirigido por paco bru.

Era una época turbulenta, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En ese momento era inconcebible en la mayoría de las sociedades que las mujeres jugaran un juego”Sólo para hombres”. Pero las luchadoras intentaron abrirse camino en el mundo del fútbol.

Después de la devastadora guerra, el incipiente desarrollo del fútbol femenino se detuvo. Luego vino la Segunda Guerra Mundial y poco antes, en 1936, estalló la Guerra Civil Española. Al término de este último conflicto, en 1939, llegó una larga dictadura que relegó a la mujer a un segundo plano.

A pesar de todo, en la década de 1970 nacieron los primeros clubes y la Sizam Paloma de Madrid, fundada el 16 de octubre de 1970, fue una de las pioneras. Su presentación, el 8 de diciembre en el campo de Boetticher de VillaverdeFue todo un evento. Asistieron cerca de seis mil espectadores, ganando su partido contra Mercacredit, otro equipo de casa 5-1. Los cinco goles los marcó la gran estrella del momento, Conchi Sánchez, apodada Conchi Amancio. Posteriormente, aparecieron otros clubes, como el carrera de valencia de Kubalita y el Karbodonde estaban activos pili neiralis francoque ganó las tres primeras Copas de la Reina.

Casi en la clandestinidad y sin el apoyo de la Federación, algunas mujeres resistieron esta injusticia y persiguieron su objetivo de ser futbolistas. la gente ama María Teresa André, Rafael Ruiz MugaJosé mañanaentre otros, jugaron un papel clave en el desarrollo del fútbol femenino en España.

See also  La selección española de fútbol para ciegos cae ante Rumanía y Alemania y no podrá defender el título continental

El primer partido de la selección española femenina fue ante Portugal en el estadio de La Condomina de Murcia. Se realizó en febrero de 1971 y se grabó a sala llena. Terminaron empatados a tres. el guardia estaba Carmen Arce, apodada Kubalita. Ella nos deja estas palabras.

Hoy se celebra el primer partido de fútbol femenino en España y mañana asistiré a una clase de primaria en el CEIP Riera de Ribes (Barcelona) donde los alumnos de primaria quieren saber cómo era jugar al fútbol en los años 70.

Curiosamente, la escuela está en San Pere de Ribes, un pueblo de Aitana Bonmatí quien es en mi opinión uno de los mejores jugadores del mundo.

Me enorgullece pertenecer a un grupo de mujeres de entre 60 y 70 años que, a pesar de todas las dificultades del momento y con la ayuda de familiares, directivos y entrenadores que creyeron en nosotras, han jugado al fútbol con pasión y allanado el camino para los jugadores que vinieron después.

Muchos nos reunimos, hablamos y disfrutamos del fútbol de hoy. En mi caso como parte de Homenaje de la RFEF en 2019del centenario del Hércules de Alicante y con los partidos del Barcelona en el Camp Nou, disfruté del abrazo de compañeros que hacía 50 años que no nos veíamos.

Nos sentimos atrasadas, pero sobre todo creemos en el presente y el futuro del fútbol femenino.

(Visited 14 times, 1 visits today)